Problemas de movimiento circular

Nivel: Secundaria

1
Nivel
Secundaria
Dificultad
3
 

Un móvil recorre una trayectoria circular con módulo de la velocidad constante. El momento angular de la partícula móvil respecto al centro de la trayectoria

  1. es nulo.
  2. cambia con el tiempo.
  3. tiene el módulo constante, mas no su dirección.
  4. es constante.
Solución disponible
arivasm
 

Solución: d.

Recordemos que el momento angular de una partícula es , donde es el vector de posición de la partícula, tomando su origen en el punto respecto del cual hacemos el cálculo del momento angular (el centro de la trayectoria en este ejercicio) y el momento lineal de la partícula.

Como en cualquier producto vectorial, el resultado es un vector perpendicular a ambos operandos. Puesto que ambos vectores, y , están en este ejercicio confinados en el plano de la trayectoria, es obvia la constancia de la dirección de , perpendicular a dicho plano.

También es evidente la constancia del sentido de , pues los vectores y mantienen, en este caso, su orientación relativa.

Por último, como dichos vectores forman entre sí un ángulo de 90º, el módulo de será [ERROR DE LaTeX. Error: 4 ]. Puesto que en este movimiento tanto , como , como son constantes, también concluimos que el módulo del momento angular se mantiene constante.

2
Nivel
Secundaria
Dificultad
4
 

Para un movimiento , obtener la clase de movimiento y la ecuación de la trayectoria.

Solución disponible
pod
 
Búsqueda rápida de problemas
Categoría
 
Nivel
 
Volver a la página principal
© 2003—2022, La web de Física
Dirección de contacto
Créditos