pod
Date: Febrero - marzo de 2001
En el caso que , se dice que el operador es autoadjunto. Para que esto pase, se ha de cumplir que . Si esta condición no se cumple, se puede definir un operador asociado a que cumpla la condición:
Una ecuación diferencial del tipo define un problema de valores propios, y puede escribirse de la siguiente manera:
Donde
Por simplicidad, definimos y . La ecuación resultante se escribe como
Los valores de que cumplen la ecuación y las condiciones de contorno del problema se llaman valores propios. y las soluciones para un valor de fijo se denominan funciones propias. Las condiciones de contorno indican los posibles valores de . Dichas condiciones se pueden presentar de diversas maneras. Las más usuales son:
Dichas condiciones de contorno pueden expresarse de alguna de las formas siguientes:
Un operador autoadjunto cuyas soluciones y cumplen las condiciones de contorno
se denomina operador Hermítico. La condición de Hermiticidad que debe cumplir, además de las condiciones de contorno, es:
Un operador hermítico cumple las siguientes propiedades:
Se define el producto escalar de dos funciones de la forma siguiente:
El producto escalar así definido cumple las propiedades de commutividad, no negatividad, linealidad y la desigualdad de Schwarz. La norma se define a partir de .
En el caso de que diversas funciones propias tengan valores propios iguales, no se puede asegurar la ortogonalidad de las funciones propias. Mediante el método de ortonormalización de Gram-Schmidt se puede obtener un segundo conjunto de funciones propias ortonormales. Según este método, la i-ésima función del nuevo conjunto viene dada por:
Al ser las funciones propias un conjunto completo toda función continua por partes puede expresarse como combinación de las funciones propias, de forma que el error cuadrático media tiende a cero a medida que se añaden más funciones propias al desarrollo. El desarrollo se puede escribir de la forma siguiente:
Los coeficientes se denominan . Estos cumplen la desigualdad de Bessel . Un caso particular es la relación de Parseval .
En estas condiciones, la solución general de una ecuación del tipo
puede expresarse, desarrollando la solución de la forma , en términos de las funciones propias de . Aplicando el método de superposición se obtiene la solución final:
Otro método para obtener la solución general de la ecuación inhomogénea es la función de Green, que es la solución de , y que viene dada por . La solución general se expresa de la forma:
Por tanto, toda función continua por partes admite el desarrollo:
De igual forma, se puede definir el desarrollo de Fourier en exponenciales complejas de la manera siguiente:
Existe la ley de recurrencia . Por tanto, para se tiene . Esta ley sirve para extender la función Gamma a valores negativos no enteros. En concreto, se tiene
La derivada de la función Gamma viene dada por
La constante de Euler viene dada por
Por último, la formula de reflexión viene dada por .
La función de Bessel de orden se define por:
La solución general de la función de Bessel para es
Para , la función de Bessel de orden se puede escribir como
Las funciones de Bessel para con se puede escribir como . Por tanto hace falta otra solución para completar la expresión general. La función de Bessel es la solución de la ecuación para , si . Las funciones siempre divergen para . Se puede expresar como
Por tanto, la solución general para es:
Otra manera de escribir la segunda solución es la función de Weber o de Newman
De esta manera, la solución general se puede escribir como
La función generatriz asociada a las funciones de Bessel es , por tanto, podemos desarrollar como una serie de potencias de cuyos coeficientes son las funciones de Bessel, esto es
Derivando respecto de podemos obtener la siguiente relación de recurrencia para las derivadas de las funciones de Bessel
Derivando respecto podemos obtener otra relación de recurrencia
Otra manera de representar las funciones de Bessel es la integral
Si se modifica la ecuación de Bessel de la forma siguiente , la solución general se escribe como . A partir de esto, se definen las funciones modificadas de Bessel:
En estas condiciones, la solución general se puede expresar
Las funciones propias de la ecuación de Bessel, imponiendo que sea acotada, los valores propios de la ecuación cumplen con . Sean los los ceros de la función de Bessel de orden cero, los valores propios vienen dados por y las funciones propias son:
Su norma, con , es
La solución general se escribe como , donde es regular en sólo si y siempre es singular en . Los polinomios de Legendre de orden viene dado por
La formula de Rodrigues permite calcular los polinomios de Legendre a partir de
La función generatriz de los polinomios de Legendre es
Imponiendo que estén ambos acotadas, los Polinomios de Legendre son un conjunto completo, por lo que cualquier función se puede escribir como
Las funciones asociadas de Legendre son la solución de la ecuación
La solución general se puede expresar como , donde
La solución general de la ecuación de Laplace puede escribirse de la forma siguiente:
Los polinomios de Hermiten se pueden obtener a partir de
DoFinal(); ?>